martes, 3 de marzo de 2009

STUD HIGH AND LOW: COMO JUGAR STUD HIGH AND LOW















Full Tilt Poker y PokerdePoder te enseñañ a jugar STUD HI and LOW, a continuación, cualquier duda pueden poner en comentarios y mandarme un email. Ya que pondremos algunas modalidades de poker en estos días para que todos aprendan a jugarlas.

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El stud alto/bajo de siete cartas es una variante del stud de siete cartas en el que el bote se reparte entre el poseedor de la mano más alta y el de la mano más baja si esa mano baja tiene un tope no superior a 8. (El 8 se conoce en el póker como el clasificador.) Si no se cumple esa restricción, todo el bote irá al que tenga la mano más alta. Además, la misma mano puede ganar tanto la mitad alta como la baja del bote. Ganar el bote completo en cualquiera de estas posibilidades se denomina "scooping". Consulte "Hand Rankings" [Clasificación de las manos] para ver cómo se determinan las manos bajas y qué se gana.

El juego también se llama stud alto/bajo de siete cartas, stud de siete cartas 8 o mejor, stud de siete cartas a medias, o stud/8 de siete cartas (y se indica en la pestaña del lobby como stud H/L). Este juego es muy conocido por aquellos que han jugado sólo en partidas caseras. El stud alto/bajo de siete cartas también es muy popular en muchas salas de juego reales [brick-and mortar rooms] (b&ms).

En qué se diferencian las Partidas Online de las partidas caseras

Las partidas caseras suelen caracterizarse por el uso de variantes inusuales del seven stud alto/bajo, incluidos comodines y acomodos. No encontrará esta posibilidad en las salas reales (b&ms). Otra variante casera que no encontrará es la declaración, en la cual los jugadores indican al mostrar las cartas si juegan a la mano alta, a la baja o a ambas. Esta variante casera nunca tiene un calificador, y un jugador tiene que ganar la mitad del bote en función de lo que haya dicho. Por ejemplo, un jugador puede ganar la mitad baja sin tener realmente la mejor mano baja-si el poseedor de la mejor mano baja no se había declarado en ese sentido. Cualquier mano puede ganar la media baja del bote (incluso una pareja o peor) siempre que sea la mano más baja que se ha declarado baja.

Tanto online como en salas reales (b&ms), "las cartas hablan." Online, esto significa que al mostrar las cartas el programa determina qué manos alta y baja son las mejores (proporcionando una mano cualificada para baja) y otorga el bote en consecuencia.

General

Igual que en la versión alta del stud de siete cartas, cada jugador comienza con dos cartas tapadas y una carta descubierta, y luego el repartidor da a cada jugador activo tres cartas descubiertas más, y finalmente una carta de mano. De esta forma, cada jugador termina con siete cartas, cuatro descubiertas y tres tapadas. La diferencia entre el stud de siete cartas alto y el stud de siete cartas alto/bajo es que en este último cada jugador puede tener, potencialmente, dos manos diferentes: una mano alta y una mano baja. Cada jugador forma una mano alta de cinco cartas usando cinco de sus siete cartas. Cada jugador forma una mano baja de cinco cartas usando cinco de sus siete cartas. Tanto la combinación para la mano alta como para la mano baja pueden usar el mismo conjunto de cinco cartas, pero no es obligatorio; de hecho, normalmente no es así. Por ejemplo, si sus siete cartas son Kc 8c 5t 4c 3c 2p Ac, su mano alta es Ac Kc 8c 4c 3c, un color con As alto, mientras que su mano baja es 5t 4c 3c 2p Ac, una escalera baja (wheel). Aquí vemos una mano que usa las mismas cinco cartas para baja y para alta: Kp Qc 8p 7d 6t 5c 4t. La mano alta es una escalera de 8 alto y la mano baja es 8-7-6-5-4.

Como en la mayoría de los juegos de póker, el Stud alto/bajo de siete cartas usa una baraja estándar de 52 cartas. La partida se juega en una mesa a ocho manos.

Cada nueva mano de Stud alto/bajo de siete cartas comienza con cada jugador colocando un ante [apuesta inicial] en el bote. El ante es un pago al bote antes de que se repartan las cartas. Su propósito es animar la acción Por ejemplo, en una partida de límites 2 $ / 4 $, el ante es 40 centavos. Cada jugador debe colocar el ante antes de cada mano para recibir cartas.

Cuando se siente por primera vez a la mesa, se le repartirán cartas inmediatamente, después de solicitársele el ante. Dado que el stud alto/bajo de siete cartas no tiene ciegas, no es necesario esperar.

En el stud alto/bajo de siete cartas, la posición de reparto no es rotatoria como en los juegos con ciegas. La posición nominal del repartidor se marca con un disco blanco denominado "stud button". El disco del stud está siempre al lado del asiento 8, y cada nuevo reparto comienza siempre en el asiento 1. La primera carta de cada ronda posterior va siempre al primer jugador activo (uno que haya igualado todas las apuestas hasta ahora, o que esté "all in", es decir, que no le queden fichas para apostar) a la izquierda del "stud button". Si gira la mesa para cambiar su posición, el "stud button" gira también. Esto aclara cuál es la posición de reparto. Esto es importante en aquellos raros casos en que dos o más jugadores tienen mesas idénticas. Después de la primera ronda, si las manos están igualadas, la mano más próxima a la izquierda del "stud button" comienza las apuestas.

Cuando se colocan las antes, el repartidor distribuye dos cartas boca abajo a cada jugador y luego una carta descubierta, empezando por el asiento 1. Las dos cartas tapadas se denominan cartas de mano.. Sus cartas de mano aparecen boca arriba en su pantalla, pero no se preocupe; sólo vd. puede ver sus cartas de mano. En la pantalla sólo aparece el dorso de las cartas de mano de los demás jugadores. Todos los demás jugadores disponen de una pantalla similar, con sólo sus propias cartas a la vista. Puede distinguir cuáles son sus cartas tapadas y cuál es su carta descubierta, porque las cartas tapadas están colocadas más abajo que la carta descubierta. Puede ver las cartas descubiertas de todos los demás jugadores, y ellos pueden ver la suya.
















El Stud alto/bajo de siete cartas, como cualquier forma de póquer, se basa en las apuestas. El stud alto/bajo de siete cartas tiene cinco rondas de apuestas. Los valores de las apuestas dependen de la estructura de la partida. Todas las partidas de Stud alto/bajo de siete cartas en Full Tilt Poker son partidas con límite. Las dos primeras rondas son a un nivel, y las tres siguientes al doble de ese nivel.

Third Street

En la primera ronda (conocida como third street), la apuesta comienza en el jugador que tiene la carta descubierta más baja. Esta apuesta es obligatoria.. La apuesta debe ser al menos el mínimo especificado, en cuyo caso se denomina bring-in, pero puede ser también más alta. El bring-in suele ser la cuarta parte del límite inferior. Si dos o más jugadores tienen la misma carta descubierta, el palo de la carta decidirá quien realiza la entrada forzada (bring-in), en el orden del bridge inverso (tréboles, diamantes, corazones, picas). Ésta es una de las raras ocasiones en las que los palos tienen alguna relevancia en el póker. Por ejemplo, si en la primera ronda aparecen tres doses en este orden, 2p, 2c, 2d, el poseedor de la 2d deberá hacer la apuesta forzada (bring-in).

En la imagen superior usted tiene la carta más baja. Debe hacer una apuesta. Sólo tiene dos posibilidades. Puede:

  • abrir para el bring-in
  • completar la apuesta, es decir, subir la apuesta al límite inferior

Elija su opción haciendo clic en un cuadro de diálogo. Aunque puede completar la apuesta, verá que los jugadores suelen abrir con el mínimo. Si nadie va, vd. gana los antes, y se reparte la siguiente mano.

No obstante, todo el mundo suele ir en un bring-in.

Si entra en la mano con el bring-in, cada jugador posterior tiene tres posibilidades:

  • No ir
  • ir, es decir, igualar el bring-in
  • completar la apuesta, es decir, subir la apuesta al límite inferior

Si usted u otro jugador completan la apuesta, cada jugador posterior tiene tres opciones:

  • No ir
  • ir, es decir, igualar el bring-in
  • subir, es decir, aumentar la apuesta anterior
















Cada jugador dispondrá de estas tres opciones cuando le toque el turno. Si alguien sube, cada jugador que elija continuar debe igualar la apuesta total, o subirla. En cualquier ronda de apuesta, puede existir un máximo de una apuesta y tres subidas. El bring-in más el aumento hasta la mínima [completion] es una apuesta en la primera ronda. Por ejemplo, en un juego con límites 2 $ / 4 $, vd. abre con un bring-in de 50 centavos, otro jugador completa al apuesta a 2 $, y luego dos jugadores suben. Esto hace una apuesta total de 6 $. Es el equivalente a tres apuestas, y otro jugador podría subir otra vez. Este sería el tope para las apuestas de esa ronda, es decir, provoca que se llegue al máximo.

Si usted no va en una subida, sus cartas se retiran de la partida y no vuelven a aparecer en la pantalla.

Al evaluar sus cartas, piense que ésta es una partida en la que ganan tanto las cartas altas como las bajas. Vd. desea terminar con una mano que sea la mejor, alta o bajo, y, mejor todavía, una mano ganadora tanto por alta como por baja (scoop the pot: ganar el bote completo). Recuerde el calificador. Si está intentando conseguir una mano baja las cartas de 9 para arriba disminuyen sus posibilidades. Comparado con el Omaha alto/bajo, el stud alto/bajo de siete cartas tiene una mayor proporción de reparto de bote entre alta y baja al mostrar las cartas. Un bote de Omaha alto/bajo puede tener una baja sólo si al menos tres de las cartas comunitarias son 8 o menos de 8, e incluso así algunas veces ningún jugador consigue hacer una baja. Sin embargo, en el stud alto/bajo, como un jugador puede usar cinco de sus siete cartas, la posibilidad de una mano baja suele ser bastante alta.

Fourth Street

Una vez se haya igualado la primera ronda de apuestas, es decir, cuando todos hayan tenido la oportunidad de no ir o igualar la apuesta total, el repartidor entrega a cada jugador activo una segunda carta descubierta (fourth street). Los jugadores que continúan en la mano participan en una ronda de apuestas. Las apuestas en el fourth street parten del límite inferior.

La única diferencia en las apuestas entre el stud alto/bajo de siete cartas y el stud de siete cartas es que en el primero la aparición de una pareja en la mesa de un jugador en la "fourth street" no supone un incremento opcional en el límite de las apuestas. En el stud alto/bajo de 7 cartas, las primeras dos rondas de apuestas son siempre al límite inferior, y las tres últimas siempre al límite superior.

A partir del fourth street (incluido), las apuestas comienzan siempre en el jugador que tiene la mesa más alta. Si dos o más jugadores tiene una mesa igual de alta, comienza a apostar el jugador más próximo a la izquierda de la "stud button". En la imagen, ya que vd. está más próximo al stud button que el otro jugador que tiene as-dos, vd. es el primero en apostar.


La situación es exactamente la misma si las manos igualadas son parejas. Por ejemplo, si dos jugadores tienen 7-7, el jugador más próximo al "stud button" comienza a apostar.

No se moleste en pensar qué jugador tiene que empezar a apostar. El programa le avisa cuando llega su turno. Le presenta, además, todas las opciones disponibles. Todo lo que tiene que hacer es elegir la opción que desee.

En todas las rondas posteriores a la third street, el primer jugador tiene dos opciones:

  • pasar, es decir, no apostar
  • hacer una apuesta al límite adecuado para esa ronda

Si nadie apuesta, cada jugador tiene las mismas opciones cuando le llegue el turno. En todas las rondas, excepto la tercera, es posible que no haya apuestas. Una ronda sin apuestas se denomina "being checked around".

Si alguien apuesta, cada jugador posterior tiene tres opciones:

  • No ir
  • ir, es decir, igualar el bring-in
  • subir, es decir, aumentar la apuesta anterior

El jugador que pasa conserva sus cartas. Si alguien apuesta, cuando le llega la acción, el jugador que ha pasado previamente tiene las tres opciones anteriores. Pasar y subir cuando le vuelve a tocar apostar se conoce como check-raising. Si pasa con la intención de subir después, corre el riesgo de que nadie más apueste.

Fifth Street

Una vez que se han igualado las apuestas de la fourth street, es decir, cuando todos han tenido la oportunidad de pasar o de igualar la apuesta total para esa ronda, el repartidor da una tercera carta descubierta a cada jugador (fifth street). Los jugadores que continúan en la mano participan en una ronda de apuestas. Las apuestas en la "fifth street" se hacen al nivel más alto.

Sixth Street

Una vez igualadas las apuestas de la fifth street, el repartidor da a cada jugador activo una cuarta carta descubierta (sixth street). Los jugadores que continúan en la mano participan en una ronda de apuestas. Las apuestas en la "sixth street" continúan siendo al nivel más alto.

Seventh Street

Una vez igualadas las apuestas para la sixth street, el repartidor da a cada jugador activo una carta final, boca abajo (denominada seventh street o river). Los jugadores que continúan en la mano participan en una ronda final de apuestas. Las apuestas se desarrollan del mismo modo que en las tres rondas anteriores.

Mostrar las cartas

Una vez igualadas las apuestas para la seventh street, terminan las apuestas y se muestran las cartas. Los jugadores que permanecen activos muestran sus cartas. La mejor mano alta, compuesta por las mejores cinco cartas de las siete de cada jugador, gana la mitad del bote. La mejor mano baja (siempre que sea una calificada, es decir, que tenga cinco cartas diferentes de valor no superior a 8), compuesta por las mejores cinco cartas de entre las siete de cada jugador, gana la mitad del bote. El programa determina las manos ganadoras, y da la mitad del bote al poseedor de cada mano. Si no hay ninguna mano cualificada para baja, el programa otorga el bote completo al poseedor de la mano más alta. Si el mismo jugador posee la mejor mano alta y la mejor mano baja a la vez, el programa otorga el bote completo a ese jugador.

Los jugadores no muestran sus cartas a la vez. Esta operación se desarrolla en un orden concreto.

El programa muestra las cartas del primer jugador que ha apostado o del último jugador que ha subido en cualquier ronda previa. (Si no ha habido apuestas en el river, se mostrarán primero las cartas del primer jugador que haya apostado o las del último jugador que haya subido en la sixth street y así sucesivamente). Si el siguiente jugador activo tiene una mano alta/baja mejor que la que se acaba de mostrar (o igual), el programa muestra sus cartas. Si el siguiente jugador activo no tiene ninguna de las dos, el programa le ofrece una elección. Puede mostrar sus cartas si lo desea, o puede retirarse del juego sin mostrar las cartas (muck). El programa repite lo mismo por turno con cada jugador activo restante: o bien muestra su mano si es mejor por alta/baja (o igual) a las ya mostradas, o le ofrece la oportunidad de mostrar sus cartas o retirarse. Finalmente, otorga cada mitad del bote a la mano correspondiente.















No se preocupe por la lectura errónea de su mano y el descarte accidental como ganador. Con tal de que haya ido hasta el final, el programa otorga cada mitad del bote a la mano ganadora y muestra en el cuadro de diálogo el valor de cada mano. Por ejemplo, puede haber estado tan concentrado en conseguir un color que no se ha dado cuenta de que, perdiendo el color, ha conseguido un 8 bajo y que es el mejor. El programa se asegura de que si su mano es la mejor alta/baja al mostrar las cartas, usted gane.

Si no se iguala la apuesta en la séptima ronda, es decir, un jugador iguala o sube y nadie va, no se muestran las cartas, y el programa otorga el bote al jugador que ha hecho esa apuesta no igualada. Esto ocurre también con las rondas previas. Si ocurre en rondas anteriores, no se descubren más cartas, ya que la mano termina.

Algunas veces, un jugador se queda sin fichas antes de terminar las apuestas. En ese caso, se crean uno o más botes secundarios, y el programa otorga de la manera adecuada el bote principal y los secundarios. Cuando un jugador lo ha apostado todo, se puede hacer una apuesta o una subida que no sea igualada, pero las cartas se muestran igualmente.

Es frecuente que los jugadores no muestren las manos que pierden. No obstante, vd. tiene derecho a ver las cartas que estaban activas en el momento de mostrar las cartas aunque los jugadores no las muestren. Haga clic en LAST HAND [útima mano] para abrir una nueva ventana que muestre los resultados de la última mano y todas las cartas activas. En esa ventana también puede solicitar un informe sobre cualquier mano anterior (de las últimas 50 de su sesión actual).