jueves, 5 de marzo de 2009

Texas Hold em: Como Jugar Texas Hold em


Full Tilt Poker y PokerdePoder te enseñañ a jugar TEXAS HOLD EM, a continuación, cualquier duda pueden poner en comentarios y mandarme un email. Ya que pondremos algunas modalidades de poker en estos días para que todos aprendan a jugarlas.

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El Texas Hold 'em o simplemente Hold 'em, como la mayoría de los jugadores lo conocen, es probablemente la modalidad de póker más conocida y más popular hoy en día. Esta popularidad viene del reciente auge del interés por el póker. Las apariciones en televisión (con certámenes como el World Poker Tour), la cobertura de la World Series of Poker, campeonatos de póker con personajes populares y el seguimiento de otros torneos, ha animado al público. Los jugadores online han convertido los torneos de $25 por inscripción en eventos millonarios; esto ha contribuido a popularizar el juego en Internet. Y el juego que se elige en todos estos eventos es el Hold 'em.

Ya sea en Internet o en salas de juego tradicionales, el Hold'em se juega de igual modo. . Al igual que en la mayoría de modalidades del póker, en el Hold'em se utiliza una baraja de 52 cartas estándar. El Hold 'em online normalmente se juega a 9-10 manos.

Blinds (apuestas ciegas)

Cada mano de Hold 'em comienza con dos blinds. Las blinds son apuestas preliminares realizadas por dos jugadores antes de repartirse las cartas con el fin de estimular la acción. Si no se estuvieran jugando nada, el primer jugador que debe tomar una decisión no tendría razones para hacer una apuesta. La posición del repartidor (dealer) viene indicada por un disco blanco (marcado con una D) que se llama "botón del repartidor", o simplemente "el botón". Esta es la posición desde la que el repartidor distribuiría las cartas si éste fuera uno de los jugadores. Antes de repartir las cartas, el jugador que está a la izquierda del botón pone (normalmente) fichas equivalentes a la mitad de la apuesta mínima de la partida.. El jugador que se encuentre a la izquierda de ese jugador mete fichas por el valor de la apuesta mínima de la partida.

Por ejemplo, en una partida limitada a $2/$4, la small blind sería de $1 y la big blind de $2.

Al sentarse

Cuando se siente a la mesa por primera vez, debe esperar a que llegue la big blind a su sitio. Esto ocurre naturalmente, ya que el botón se va moviendo un puesto hacia la izquierda (sentido horario) después de cada mano. Alternativamente, para que le repartan cartas de inmediato, puede hacer un post; es decir: meter en el bote una blind del mismo tamaño de la big blind. Si hace un post, se le reparten las cartas ahora de inmediato y luego en las manos sucesivas.

Cada jugador debe meter tanto una small blind como una big blind en el bote; una vez por ronda cada uno. Si alguna vez se le pasan las blinds (se las pierde por alguna razón), debe esperar a que la big blind llegue a su sitio o apostar por las dos blinds que se le hayan pasado. Esto lo debe hacer al mismo tiempo. Una cantidad igual a la cuantía de la big blind será parte de su apuesta. (Juega por usted.) Una cantidad igual a la cuantía de la small blind se convierte en parte del bote y no es parte de su apuesta. Por ejemplo, en una partida limitada a $2/$4, si se pierde las blinds y no se espera a que le llegue la big blind para volver al juego, metería $3 en el bote, de los cuales $2 se considerarían como parte de su apuesta cuando sea su turno para actuar en la primera ronda y $1 pertenecería al bote que se llevará el ganador.

Primera ronda

Cuando las blinds estén en su sitio, el repartidor da primero una carta y luego otra boca abajo a cada jugador, comenzando con el small blind. Estas dos cartas de comienzo se llaman cartas de mano/tapadas (hole cards). Sus cartas de mano aparecen boca arriba en la pantalla, pero no se preocupe: solamente usted puede ver sus cartas de mano. Solo se ve el reverso de las cartas de los otros jugadores en la pantalla. Todos los demás jugadores tienen una vista similar; solo con sus propias cartas de mano visibles.


















Cada jugador empieza con dos cartas; después se colocarán cinco cartas boca arriba en el centro de la mesa. Estas cartas comunitarias son parte de la mano de cada jugador, por lo que todos los jugadores disponen de siete cartas. Cada jugador intenta formar la mejor jugada de póker posible utilizando cinco de las siete cartas. Ya que una mano de póker consiste en cinco cartas exactamente, sólo las mejores cinco cartas de las siete entran en juego. Incluso si usted nunca ha jugado al Hold 'em, no debe preocuparse por cuáles son las mejores cinco cartas ya que el programa elige para usted las mejores cinco cuando sea el momento de comparar las manos.

El Hold 'em, al igual que otras modalidades de póker, consiste en apostar. El Hold 'em tiene cuatro rondas de apuestas. La cuantía de las apuestas depende de la estructura del juego; en el Hold'em existen tres posibilidades:

  • partida limitada
  • partida de bote limitado
  • partida ilimitada

Las apuestas de la primera ronda siempre comienzan con el jugador que se encuentra justo a la izquierda del big blind. Esta posición se llama a veces "under the gun" (bajo el cañón). En la imagen de arriba usted se encuentra "under the gun". Al ser el primer jugador, tiene tres opciones. Puede:

  • no ir
  • abrir por el mínimo (limp)
  • abrir para un envite

Puede escoger su acción pulsando en el cuadro de diálogo. So no va en cualquier momento, sus cartas se retiran del juego y ya no aparecen más en la pantalla; se encuentra fuera hasta la siguiente mano y ya no tendría ningún interés en el bote. Si no va, el siguiente jugador tiene las mismas opciones. Si ninguno va, incluido el small blind, el bote va para el big blind y se reparte la siguiente mano.

Si usted o cualquier otro abren, los siguientes jugadores tienen tres opciones:

  • no ir
  • ir, es decir, igualar la apuesta anterior
  • subir, es decir, elevar la apuesta anterior

Cada jugador tiene las mismas opciones en su truno. Si ha habido una subida, el jugador que elija continuar debe igualar la apuesta total que haya hasta este momento o subir. En cualquier ronda de apuesta, puede existir un máximo de una apuesta y tres subidas. Cuando las apuestas (también llamadas "acción") lleguen a las blinds, tienen las mismas opciones. No obstante, ya hay fichas en el bote y estas fichas cuentan hacia su apuesta. Por ejemplo: si en una partida limitada a $2/$4 usted había abierto con $2 y dos jugadores habían subido, la apuesta total sería de $6. Cuando fuera el turno del small blind, ese jugador podría tirarse (no ir). El jugador podría ir; poniendo $5 en el bote. (Él ya tiene $1 dentro.) Ese jugador también podría subir; poniendo $7 en el bote. Esto podría taponar (cap) las apuestas de esa ronda; es decir, hacer que llegaran a su límite máximo. (Las partidas de bote limitado y las ilimitadas no tienen cantidad máxima de número de apuestas que se pueden realizar.)

De manera parecida, el big blind, que ya tiene $2 invertidos en el bote, entraría con $2 menos. Si no ha habido subidas cuando las apuestas lleguen al big blind, ese jugador tiene lo que se llama "la opción". Puede optar a subir, en cuyo caso se ofrece a cada jugador activo la posibilidad de igualar la subida, volver a subir o no ir en su turno. El big blind puede también elegir no subir; lo que detiene las apuestas para esa ronda. Si el big blind escoge esta opción, se le conoce como "ciego vivo" (live blind) en el argot del póker.

El Flop

Una vez que las apuestas de la ronda se hayan igualado; es decir, que todos hayan tenido la oportunidad de no ir o de igualar la apuesta total; el repartidor pone tres cartas boca arriba en el centro de la mesa. Estas tres primeras cartas de las comunitarias se llaman el flop. 
















Se realiza ahora la segunda ronda de apuestas. En esta ronda, las apuestas comienzan con el primer jugador activo (uno que todavía tiene cartas) que haya a la izquierda del botón. Si el big blind fue en la primera ronda, ese jugador será el primero en actuar; aunque fuera el penúltimo en la primera ronda de apuestas. Solamente en la primera ronda (a veces llamada preflop) las apuestas comienzan en cualquier otro lugar. En todas las rondas después de la primera, el primer jugador tiene dos opciones:

  • pasar, es decir, no apostar
  • apostar, es decir, hacer una apuesta de acuerdo con el límite adecuado para esa ronda

Si nadie apuesta, todos los jugadores tienen las mismas opciones cuado les llegue el turno. Cabe la posibilidad de que no haya apuestas en todas las rondas excepto en la primera. Una ronda sin apuestas se denomina "being checked around".

Si alguien apuesta, cada jugador posterior tiene tres opciones:

  • no ir
  • ir, es decir, igualar la apuesta anterior
  • subir, es decir, elevar la apuesta anterior

El jugador que pasa conserva sus cartas. Si alguien apuesta, cuando le vuelva tocar actuar, el jugador que ha pasado tiene las tres opciones anteriores. Pasar y luego subir cuando le vuelva tocar apostar se conoce como "check raising". Si pasa con la intención de luego subir, corre el riesgo de que nadie apueste.

El Turn

Una vez que se hayan igualado las apuestas de la segunda ronda; es decir, que todos hayan tenido la oportunidad de pasar o igualar la apuesta total de la ronda; el repartidor pone una carta más boca arriba en el centro de la mesa. Esta cuarta carta comunitaria de denomina "turn".










Se realiza ahora la tercera ronda de apuestas. De nuevo, las apuestas comienzan con el primer jugador activo que esté a la izquierda de la marca. Las apuestas se desarrollan de la misma manera que en la segunda ronda. En una partida con límite, en las rondas tercera y cuarta, las apuestas suelen desarrollarse con incrementos de dos veces el valor de las dos primeras rondas.

El River

Una vez igualada la apuesta para la tercera ronda, el repartidor pone una quinta y última carta boca arriba en el centro de la mesa. Esta última carta comunitaria se denomina "river".









Ahora se realiza la cuarta y última ronda de apuestas. De nuevo, las apuestas comienzan con el primer jugador activo que esté a la izquierda de la marca. Las apuestas se desarrollan del mismo modo que en las dos rondas anteriores.

Showdown (mostrar las cartas)

Una vez igualadas las apuestas de la cuarta ronda, se terminan las apuestas y se muestran las cartas. Los jugadores que queden activos muestran sus cartas y la mejor mano, que consiste en las mejores cinco cartas de entre la combinación que tenga cada jugador de dos cartas de mano más las cartas comunitarias, gana. Al jugador que posea la mano ganadora se le otorga el bote.

Los jugadores no muestran sus cartas todos a la vez. Esta operación se desarrolla en un orden concreto.

El programa muestra las cartas del primer jugador que haya apostado o del último jugador que haya subido en cualquier ronda anterior. (Si no ha habido apuestas en el river, se mostrarán primero las cartas del primer jugador que haya apostado o las del último jugador que haya subido en el turn; y así sucesivamente.) Si el siguiente jugador activo tiene una mano mejor que la que se acaba de mostrar (o igual), el programa muestra sus cartas. Si el siguiente jugador activo no tiene una mano mejor, el programa le ofrece una posibilidad de elección. Puede enseñar sus cartas, si lo desea, o simplemente puede deshacerse de las cartas y retirarse (muck). El programa repite lo mismo por turnos con cada jugador activo restante: o bien muestra su mano si es mejor (o igual) a las ya mostradas; o le ofrece la oportunidad de mostrar sus cartas o retirarse. Finalmente, otorga el bote a la mejor mano.
















No se preocupe por una lectura errónea de su mano y un descarte accidental de un ganador. Con tal de que haya llegado hasta el final, el programa le otorga el bote a la mano ganadora y muestra en el cuadro de diálogo el valor de esa mano. Usted puede, por ejemplo, haber estado tan concentrado en conseguir un color que no se ha dado cuenta de que, al perder el color, ha conseguido una escalera. El programa se asegura de que, si su mano es la mejor al mostrar las cartas, sea usted el ganador.

Si no se iguala la apuesta en la ronda final; es decir, un jugador iguala o sube y nadie va; no se muestran las cartas, y el software otorga el bote al jugador que ha hecho la apuesta no igualada. Esto ocurre también con las rondas previas. Si ocurre en rondas anteriores, no se reparten más cartas, ya que la ronda termina.

Algunas veces, un jugador se queda sin fichas antes de que acaben todas las apuestas. En tal caso, se crean uno o más botes secundarios, y el programa otorga de manera adecuada el bote principal y los secundarios. Cuando un jugador lo ha apostado todo, se puede hacer una apuesta o una subida que no sea igualada; pero las cartas se muestran igualmente.

Los jugadores no suelen mostrar jugadas perdedoras. Tiene derecho, sin embargo, a ver todas las cartas que estaban activas a la hora de enseñarlas; aún cuando no hayan sido mostradas. Pulse en LAST HAND (última mano) para que aparezca una nueva ventana que muestre los resultados de la última mano y todas las cartas activas. En esa ventana también puede solicitar un informe sobre cualquier mano anterior (de las últimas 50 de su sesión actual).

Para determinar la mano ganadora, la combinación de las cinco mejores cartas a veces se incluyen ambas cartas de mano del jugador. Algunas veces sólo se incluye una de las cartas de mano. Rara vez no se utiliza ninguna carta de mano. En tal caso, la mesa contendría alguna combinación mejor que cualquier mano que pudiera hacerse con las cartas de mano del jugador. Esto se denomina "juega la mesa" (playing the board). Cuando todos los jugadores juegan con la mesa, el bote se reparte a partes iguales entre todos los jugadores que queden en la mano en ese momento. Por ejemplo, con una escalera al as de cuatro palos distintos en el tablero, sería imposible que cualquier jugador formara una combinación de cinco cartas mejor que una escalera al as. Si quedaran tres jugadores, el programa repartiría el bote a partes iguales entre los tres.