viernes, 16 de octubre de 2009

Tratos Automaticos en Torneos de Poker: Sólo en Full Tilt Poker



Cuando los jugadores alcanzan la mesa final de un torneo, la opción Tratos automáticos en torneos de Full Tilt Poker les permite la posibilidad de hacer un trato respecto a la totalidad de la bolsa de premios remanente o parte de la misma. Al elegir entre la estructura automática o personalizada, los jugadores pueden decidir la forma de otorgar la bolsa de premios.

Abre tu cuenta en www.fulltiltpoker.com y puedas utilizar esta opción única en el poker en línea.

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Tipos de tratos

En el momento de hacer un trato los jugadores escogen entre tres formatos para establecer las ganancias finales:

  • Modelo de fichas independientes (ICM, por sus siglas en inglés) – El Modelo de fichas independientes (ICM) calcula la probabilidad que tiene cada pila de fichas de acabar en cualquiera de las posiciones con premio, así se determina la verdadera equidad de cada jugador y se computan las ganancias justas
  • Proporción de fichas – Otorga las ganancias en proporción directa a la cantidad de fichas de cada jugador. Tenga en consideración que la ganancia máxima no puede superar el premio para el primer lugar. Las ganancias del resto de jugadores son limitadas de la misma manera. Por ejemplo, las ganancias de los jugadores que terminan en los dos primeros puestos no pueden exceder la suma de los dos premios principales y así sucesivamente para los jugadores restantes.
  • Trato personalizado – El jugador que tiene el control del trato introduce la cantidad de las ganancias en los campos de Personalizar y la ajusta hasta que todos los jugadores estén de acuerdo

Por favor consulte a continuación para obtener más información.

Hacer un trato

Los jugadores pueden optar por hacer un trato cuando llegan a la mesa final, tanto si ya han alcanzado la zona de premios como si no. Cuando todos los jugadores escojan la opciónHacer un trato, aparecerá la pantalla Hacer un trato y entonces podrán comentar los términos del trato en la pertinente ventana de chat de Trato en torneos.




Al inicio, el jugador con más fichas tiene el “control del trato” y es responsable de elegir los términos del trato y completar los campos requeridos en función de las aportaciones del resto de jugadores.

Cualquier jugador puede rechazar el trato en cualquier momento del proceso, para ello tiene que seleccionar la opción Cancelar el trato. Además, el jugador con más fichas puede elegir la opción Pasar el control del trato y seleccionar a otro jugador para que introduzca la información en la pantalla Hacer un trato.

La partida se parará por un máximo de 20 minutos mientras se debaten las condiciones del trato, únicamente los jugadores que forman parte del trato podrán participar en la ventana de chat de Trato en torneos. Si en 20 minutos no se consigue completar el trato, éste se cancelará y se volverá a la partida en su modo normal.


Una vez se haya propuesto el trato, los jugadores pueden aceptar o rechazar sus términos. Para que el trato sea confirmado todos los jugadores que participan en el mismo tiene que seleccionar la opción Aceptar. Tenga en cuenta que cuando el trato haya sido aceptado por todos los jugadores, las condiciones del mismo serán definitivas.


Aproveche la opción Tratos automáticos en torneos de Full Tilt Poker y realice un trato la próxima vez que llegue a la mesa final.

ICM: Más información

En un torneo, determinar el verdadero valor (o “equidad”) de cada pila de fichas puede ser un proceso complicado. Una de las mejores formas de hacerlo con precisión es usando el Modelo de fichas independientes (ICM). Con este método se computa la probabilidad que tiene cada pila de fichas de acabar en cualquiera de las posibles posiciones con premio. A continuación, se combinan las probables posiciones en las que se puede terminar para obtener una aproximación exacta del valor justo de cada pila de fichas.

Dicho de forma más detallada, los valores para todos los jugadores y todas las posiciones se computan de forma recursiva. Se asume que la posibilidad que tiene un jugador de terminar en primera posición es directamente proporcional a su fracción de fichas respecto al total. Este algoritmo funciona de la siguiente manera:

  • Si Sarah tiene el 20% de las fichas, su posibilidad de ganar el torneo se fija en un 20%
  • A continuación, las fichas de Sarah se descuentan del total de fichas, y se computan las posibilidades de acabar en segunda posición para cada una de las pilas de fichas restantes
  • El proceso se repite de la misma manera desde el tercer puesto hasta el último

Al final se cubren todos los resultados posibles del torneo, dando lugar a la matriz completa de probabilidades que tienen todos los jugadores de acabar en cualquier posición.

Es una forma de cálculo cara, pero los programadores de Full Tilt Poker han desarrollado el algoritmo más rápido que se conoce para computar los valores, logrando de ese modo que se establezcan los valores más justos posibles y que estén fácilmente disponibles para que nuestros jugadores puedan realizar tratos en torneos.

Proporción de fichas: Más información

Hacer un trato - Confirmar el trato
Ganador de cinco pulseras WSOP, Doctor en Informática: Algoritmos en red virtual

Con el método Proporción de fichas, las ganancias son básicamente proporcionales a la cantidad de fichas, con unas pocas excepciones.

Comparado con el método ICM, que es más justo, el método Proporción de fichas tiende a dar demasiado a las mayores pilas de fichas en detrimento de las más pequeñas. Los dos métodos son equivalentes en un torneo en el que el ganador se lo lleva todo, pero no en torneos en los que hay varios premios. De hecho, usar el método Proporción de fichas de forma directa y sin restricciones puede dar lugar a un reparto muy desigual de las ganancias.

Para hacer que este método sea una opción justa y viable para todos los jugadores que participan en el mismo, Chris Ferguson, miembro del Equipo Full Tilt, desarrolló un algoritmo específico que perfecciona el método Proporción de fichas de forma que garantiza un reparto más igualado de las ganancias. Por esta razón, no se permite que las ganancias de ningún jugador superen el máximo o el mínimo premio posible, de forma general.


A continuación presentamos algunos ejemplos para explicar esto claramente.

Ejemplo 1:

La mayor ganancia no puede ser superior al premio obtenido por conseguir la primera posición, dado que un jugador nunca puede hacer algo mejor que acabar primero.

Ejemplo 2:

A todos los jugadores se les garantiza conseguir al menos la cantidad del premio de la posición siguiente, que será ocupada por el próximo jugador eliminado, dado que un jugador nunca puede hacer algo peor que ser el siguiente jugador eliminado. Tenga en cuenta que el premio de la posición siguiente puede ser cero, si los jugadores todavía no han alcanzado la "zona de premios".

Ejemplo 3:

La suma de las ganancias para los jugadores que terminan en los dos primeros puestos no puede exceder la suma de los dos premios más altos. En general, La suma de las ganancias para los jugadores que terminan en los “n” primeros puestos no puede exceder la suma de los “n” premios más altos.

Por ejemplo, consideremos el siguiente conteo de fichas en un torneo de mesa única con premios de $50, $30 y $20:

Jugador 1: 5000 fichas

Jugador 2: 4000 fichas

Jugador 3: 500 fichas

Jugador 4: 500 fichas

Con el método puro de proporción de fichas, los importes de las ganancias para cada jugador serían de $50, $40, $5 y $5. Esto sería injusto, ya que los dos jugadores con la mayor cantidad de fichas recibirían más de lo que realmente podrían ganar si jugaran hasta el final del torneo. Los dos jugadores con la menor cantidad de fichas recibirían sólo $5 cada uno, aunque uno de ellos debe terminar en tercer lugar, ganando $20. Un trato justo tendría que adjudicarle a cada jugador un mínimo de $10. (Bajo ICM el monto justo es de $38.62, $36.02, $12.68, y $12.68)

Con las restricciones impuestas, la suma de las ganancias para los dos primeros puestos no puede exceder los $80 (la suma de los premios para el 1 º y 2 º puesto), independientemente de la cantidad de fichas que tenga cada jugador. A la vez, el pago para los otros dos jugadores no puede ser inferior a $20 (la suma de los premios para el 3 º y 4 º puesto).